¿Donde se realizó el estudio?
Un estudio realizado en Estados Unidos, por la universidad de harvard y publicado en la revista Circulation, demostró que los jóvenes pueden prolongar su esperanza de vida siguiendo rutinas de ejercicio y alimentación saludable desde temprana edad, y sugieren que pequeños cambios en tu estilo de vida pueden hacer la diferencia para que vivas diez años más.
¿Como se realizó el estudio?
Los investigadores analizaron los datos de una muestra de casi 79 mil mujeres y más de 44 mil 300 hombres, quienes respondieron un cuestionario que reflejó sus hábitos de salud y estilo de vida durante dos y cuatro años, con la finalidad de monitorear los cinco hábitos que destacó el estudio.
Los expertos rastrearon al grupo encuestado por 34 años. Durante ese tiempo, más de 42 mil personas murieron a causa de cáncer y casi 10 mil 700 por enfermedades cardiovasculares.Por otro lado, aquellos que siguieron los cinco hábitos obtuvieron un 74% menos de probabilidad de morir durante el período de seguimiento que quienes no los siguieron.
El sondeo demostró que 5 sencillos hábitos saludables pueden prevenir alrededor del 60% de muertes ocasionadas por enfermedades crónicas como diabetes, cáncer y enfermedades al corazón. Por ello, los investigadores de Harvard buscaron el número de años que una persona puede agregar a su vida siguiendo estos hábitos
¿Cuales fueron los hallazgos?
Llevar una dieta balanceada, ejercitarse regularmente, beber con moderación, no fumar y mantener un peso corporal adecuado, son la solucìon para tener una mejor calidad de vida.
1. MANTENER UN PESO IDEAL: La idea no es ser extremistas. Para un peso saludable el índice de masa corporal debe ser menor a 25 kg/m2. Es decir, debe estar entre 18.5 y 24.9 kg/m2.
2. COMER SALUDABLE: Está comprobado que se debe consumir pequeñas porciones de alimentos frescos o recién preparados, estos deben estar acompañados siempre de abundante agua, frutas y vegetales.
3. EJERCICIOS: La actividad que una persona debe realizar como mínimo es 3 veces a la semana y durante 30 minutos. Esto puede varias de acuerdo a tu rendimiento.
4. NO ABUSAR DEL ALCOHOL: Especialistas señalan que el máximo consumo de bebidas alcohólicas en hombres es de dos tragos al día, mientras que el de mujeres es solo uno.
5. NO FUMAR: En este caso no existe una cantidad límite de cigarrillos permitidos, la indicación es evitar el tabaco por completo.
Pero además el estudio buscó cuantificar la medida exacta en la que estos hábitos afectan o benefician al ser humano para que viva más. Los resultados de la investigación demostraron que, en el caso de las mujeres que no cumplían con estos hábitos a los 50 años de edad solo tenían una expectativa de vida de 20 años, mientras que los hombres tan solo de 25. Sin embargo, en caso de seguir estos pasos, la esperanza de vida de las mujeres era de 43 años y 37 años para los hombres.
¿Cuales son las conclusiones del estudio?
De seguir estas cinco acciones los riesgos de enfermedades y de muerte disminuirán, logrando obtener 10 años de vida extra. Los estudios han permitido incrementar la tasa de mortalidad en muchas naciones a través de cambios importantes en la salud de su población e incluso disminuir el número de personas que mueren a una edad temprana por excesos.